Modelo EFR 1000-2 (pequeñas y medianas organizaciones)

Descripción

En la actualidad, las organizaciones están inmersas en un contexto en el que se les demanda no solo resultados económicos, sino también aspectos relacionados con un compromiso social como es la adecuada gestión de sus personas.

La Norma EFR 1000-2 establece los requisitos para que las organizaciones incorporen a su actividad diaria la gestión de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidades.

La implantación del Modelo EFR permite a la organización desarrollar e implantar su política EFR, o política de igualdad y conciliación, mediante la definición de un compromiso y una serie de objetivos y planes de acción, que hagan posible la mejora continua de las condiciones laborales de los trabajadores.

Qué hacemos

La metodología desarrollada por Zitec Consultores para la implantación de la Norma EFR 1000-1 se estructura en las siguientes fases:

  • Diagnóstico EFR: Constituye una herramienta imprescindible para que la Organización puede llegar a conocer el grado de bondad de su gestión en este campo así como el nivel de adecuación de sus actividades al marco legal vigente.
    Con la realización del Informe de Diagnóstico EFR se identifican las características más importantes de la Organización que tienen impacto en la conciliación de la vida profesional y familiar, la percepción de la plantilla al respecto (Voz del Empleado) y el grado de cumplimiento de la legislación relacionada y la norma aplicable.
  • Implantación del Modelo EFR: se articularán las políticas, procedimientos, soportes organizativos y objetivos de mejora necesarios para lograr la gestión integrada los siguientes elementos:
    • Compromiso y corresponsabilidad
    • Marco de relaciones laborales
    • Medidas efr
    • Comunicación
    • Formación y Sensibilización
    Asimismo, se realizará el control, seguimiento y medición de los resultados obtenidos en el proceso de implantación.
  • Auditoría Interna: se realizará una evaluación del grado de implantación del modelo y los resultados obtenidos con objeto de que la Organización se encuentre en condiciones óptimas de afrontar la auditoría externa de certificación.

Resultados – Casos de éxito

La metodología desarrollada por Zitec Consultores para el diseño e implantación del Modelo EFR permitirá a la Organización obtener la certificación EFR, y por extensión:

  • Mejorar el clima laboral y la satisfacción de las personas. Aumentar el compromiso de los empleados con la organización (corresponsabilidad).
  • Aumentar la atracción y retención del talento, mejorando su potencial de atracción como empleador excelente.
  • Establecer un sistema de mejora continua a nivel de gestión de personas, defiendo un compromiso con la conciliación y la igualdad de oportunidades.
  • Lograr un importante ahorro de costes a través de la optimización de la gestión de las personas, minimizando el absentismo o presentismo, la rotación no deseada, la pérdida de talento…
  • Mejorar la relación con los representantes de los trabajadores.
  • Reforzar su imagen como buen empleador ante otros grupos de interés (clientes, la Administración o la sociedad en su conjunto).

En Zitec Consultores hemos implantado el Modelo EFR en más de 40 Organizaciones públicas y privadas con una tasa de éxito en las auditorías de certificación del 100%.

Asimismo, Zitec Consultores ha obtenido el distintivo Prescriptor Premium 2012, otorgado por la Fundación Másfamilia, en reconocimiento a sus altos estándares de calidad y a su compromiso y proactividad para con la conciliación e igualdad de oportunidades en las organizaciones.