Gestión de proyectos

Descripción

El trabajo que desempeñan las organizaciones generalmente involucra tanto operaciones como proyectos, aún cuando ambos pueden superponerse. Las operaciones y los proyectos comparten muchas características; por ejemplo son:

  • Realizados por personas.
  • Restringidos por recursos limitados.
  • Planificados, ejecutados y controlados.

Operaciones y proyectos difieren primordialmente en que las operaciones son continuas y repetitivas, mientras que los proyectos son temporales y únicos. Un proyecto puede entonces ser definido de acuerdo con sus características distintivas – un proyecto es un emprendimiento limitado en el tiempo realizado para crear un producto o servicio único.

Los proyectos pueden involucrar a una persona o a centenares. Su duración varía desde unas pocas semanas hasta varios años. Los proyectos pueden involucrar una sola unidad de la organización o pueden involucrar a otras entidades externas. Los proyectos son frecuentemente implementados como un medio para ejecutar un plan estratégico, porque son instrumentos por medio de los cuales se implementan las estrategias.

gestión de proyectos

Qué hacemos

Zitec Consultores colabora con sus clientes en favorecer la implantación de una metodología para la gestión de proyectos y la coordinación de los proyectos que involucran a varias áreas de la organización, apoyando la:

  • Alineación de los proyectos con las estrategias.
  • Coordinación de proyectos e iniciativas. Oficina de proyectos.
  • Identificación de las dependencias entre proyectos.
  • Diseño de procedimientos y estándares comunes. Elaboración de un marco de actuación. definiendo los procedimientos y procesos de la gestión de proyectos.
  • Seguimiento global de proyectos individuales:
    • Incremento de información ejecutiva. Apoyo a los responsables de proyecto para la obtención de los indicadores más relevantes (desviación, coste, plazos, asignación de personal…) de sus proyectos.
    • Gestión de recursos. Mejora en la coordinación y planificación de los proyectos que pueden necesitar recursos materiales y humanos asignados a otros proyectos.

proyectos

Resultados – Casos de éxito

Zitec Consultores ha colaborado con la Junta de Castilla y León en la oficina de proyectos encargada del despliegue e implantación del Plan Estratégico de Modernización 2008-2011.

Este Plan ha supuesto un reto sin precedentes para la Administración Autonómica de trabajo transversal y coordinado de diversas Consejerías y Centros Directivos. El Plan ha implicado a 8 Consejerías y 16 Centros Directivos y un total de 165 personas, que han participado en alguno de los 20 programas y 65 proyectos que se han implantado.