Marco de Referencia de Innovación

Descripción

A medida que el mundo está más interconectado, la competencia se intensifica y se hace necesario planificar más rápido y a más corto plazo, mientras que la presión por disminuir los costes no cesa. La mayor estandarización de los productos y servicios hace más difícil la diferenciación. En este mundo globalizado, sólo hay cuatro “capacidades distintivas” que pueden constituir la base de ventajas competitivas sostenibles:

  • La arquitectura de la organización
  • Los activos estratégicos de la organización
  • La reputación o el valor de la marca
  • La innovación

La innovación es el único recurso de que disponen las organizaciones para crear una ventaja competitiva que les garantice el crecimiento sostenible.

Innovación

La innovación surge de la intersección entre la tecnología y las necesidades reales de las organizaciones. El reto es innovar para crear valor haciendo las cosas de forma diferente e, incluso, haciendo cosas radicalmente nuevas.

Hay base científica suficiente para gestionar la innovación como un proceso más del negocio. La innovación no es un suceso aleatorio, sino un proceso crítico, con pasos específicos que, controlados y gestionados convenientemente, pueden arrojar resultados predecibles.

Ecuación de la Innovación: INNOVACIÓN = Entorno x (Creatividad x Riesgo Asumido)

El Marco de Referencia de Innovación es la respuesta del Club Excelencia en Gestión para ayudar a una organización a entender el estado de su capacidad innovadora. Permite comparar unas organizaciones con otras (benchmarking) e identificar las desviaciones existentes con el fin de mejorar la capacidad innovadora de la organización.

Características:

  • Se apoya en la lógica causa-efecto: ayuda a entender qué causas provocan los efectos que se persiguen.
  • No es prescriptivo: no señala qué hacer, sino dónde ir a buscar referencias u oportunidades de mejora.
  • Es global: considera todas las posibles dimensiones y palancas de actuación.
  • Evidencia una sistematización que permite su correcta aplicación.
  • Es útil y aplicable a todo tipo de organización.

Innovación Zitec

Qué hacemos

  • A nivel ejecutivo: utilizamos el Marco de Referencia de Innovación (MRI) como mapa para guiar los debates y reflexiones estratégicas acerca de la innovación.
  • Aplicamos el MRI como referencia para el desarrollo del propio sistema de gestión de la innovación.
  • Utilizamos el MRI como herramienta para evaluar la capacidad innovadora de la propia organización y de sus partners críticos, señalando fortalezas y debilidades.
  • Podemos servirnos del MRI como lenguaje común para establecer medidas de comparación y benchmarking con otras organizaciones.

Resultados – Casos de éxito

Zitec Consultores ha participado en la autoevaluación primaria según el Marco de Referencia de Innovación de Cepsa – Estaciones de Servicio.