Sistemas de Gestión Ambiental (UNE EN ISO 14001, Reglamento EMAS)

Descripción

Un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 permite a una organización desarrollar e implantar su política ambiental mediante la definición de una serie de objetivos y programas ambientales, y teniendo siempre en cuenta los requisitos legales y los aspectos ambientales significativos de dicha organización.

El Reglamento EMAS (Reglamento 1221/2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales) tiene como objetivo la mejora continua del comportamiento ambiental de una organización mediante el establecimiento y aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental y la difusión de información sobre su comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con sus grupos de interés y la formación e implicación activa del personal que la compone.

Qué hacemos

Nuestra experiencia en distintos sectores permite definir un sistema de gestión evaluado con éxito, lo que implica la implantación efectiva de las siguientes fases:

  • Diagnóstico Inicial. El diseño del sistema de gestión ambiental parte de un diagnóstico que permite definir los procedimientos más eficaces atendiendo a la realidad de la organización y a sus aspectos ambientales. Con el fin de detectar la situación de partida de la organización respecto a los requisitos de la norma UNE EN ISO 14001  y los requisitos legales aplicables.
  • Elaboración de la documentación del SGA para dar respuesta a los requisitos de la norma.
  • Asesoramiento en la implantación, nuestros consultores apoyaran durante la implantación del sistema de gestión en todo momento con carácter proactivo y profesional.
  • Auditoría interna, como requisito previo a la certificación, realizaremos una comprobación del cumplimiento de la norma.

Resultados – Casos de éxito

Entre otros, hemos implantado Diagnósticos Ambientales en las siguientes Organizaciones:

  • Centros Educativos, (Sistema multisede del Ayuntamiento de Valladolid, Centros Educativos).
  • Administración pública : Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).
  • Sector agroalimentario: Grupo Yllera, Emilio Esteban, Hijos de Antonio Barceló, ACOR, etc.