Modelo EFQM de Excelencia

Descripción

Para alcanzar el éxito, cualquier organización necesita establecer un sistema de gestión apropiado. El Modelo EFQM de Excelencia es un marco no prescriptivo que permite a las organizaciones:

  • Evaluar dónde se encuentran en su camino hacia la excelencia, ayudándoles a identificar sus fortalezas clave y posibles carencias con relación a su Visión y Misión.
  • Proporcionar una visión global de la organización que permite determinar cómo encajan y se complementan las diferentes iniciativas existentes y planificadas.
  • Disponer de una estructura básica para el sistema de gestión.
  • Disponer de un único lenguaje y modo de pensar, lo que facilita la eficaz comunicación de ideas dentro y fuera de la misma.

EFQM 2013

De manera complementaria el Esquema Lógico REDER, base del sistema de puntuación, proporciona un enfoque estructurado para analizar el rendimiento de la organización. Con el Esquema Lógico REDER:

  • Se evalúa de manera objetiva el grado de excelencia de cualquier organización.
  • Se manifiestan las relaciones causa-efecto que existen entre lo que la organización hace y los resultados que alcanza.

Qué hacemos

Zitec Consultores es Consultora de Referencia del Club Excelencia en Gestión y licenciataria para la realización de evaluaciones y formación en el Modelo EFQM.

Entre otros, prestamos los siguientes servicios:

  • Evaluaciones externas y apoyo a autoevaluaciones en base al Modelo EFQM. Diseñamos la metodología más adecuada para cada organización, siempre alineada con la metodología oficial del Club Excelencia en Gestión.
  • Definición e implantación de Planes de Mejora a partir de los resultados de la Evaluación.
  • Elaboración de Modelos de Gestión, que dan respuesta de manera global a los requisitos del modelo EFQM y las necesidades de la organización.
  • Elaboración de memorias según el Modelo EFQM y otros referenciales de excelencia.
  • Preparación de la organización para la obtención de los sellos de excelencia del Club Excelencia en Gestión y la EFQM.
  • Preparación de la organización para la presentación a premios de excelencia basados en el Modelo EFQM y otros referenciales de excelencia: Premio Europeo, premios nacionales y regionales.

Resultados – Casos de éxito

Más de 80 evaluaciones utilizando el modelo EFQM de Excelencia.

Más de 40 memorias según el Modelo EFQM (y otros referenciales de excelencia): cuatro de ellas puntuadas con más de 500 puntos (BBVA, Siemens, REE, CLH), entre ellas varias de las memorias con la puntuación más alta alcanzada por organizaciones españolas.

Colaboración con la obtención de los sellos de excelencia: 500+, 400+, 300+, 200+,Q de Oro y Madrid Excelente en más de 30 organizaciones.

Preparación de más de 20 organizaciones para la candidatura al European Quality Award, premios AEVAL, Premio Castilla y León a la Excelencia en la Gestión, Premios Madrid Excelente, Premios a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y Premios a las Mejores Prácticas de Calidad en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Elaboración de Modelos de Gestión para Administraciones públicas y organizaciones privadas.

Formadores de evaluadores de premios. Nuestro director, Serafín Cuenca es formador de evaluadores de la EFQM y el CEG.

Evaluadores del European Quality Award, del Club de Evaluadores del CEG y del Premio Castilla y León a la Excelencia en la Gestión.