Responsabilidad Social Corporativa

Descripción

A día de hoy, las organizaciones que pretenden alcanzar el éxito deben buscar la satisfacción de las necesidades de todos sus grupos de interés, no solo de los accionistas. Así, deben definir su estrategia de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa y disponer de las herramientas necesarias para su puesta en marcha.

La característica esencial de la responsabilidad social es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente.

Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. También implica que la responsabilidad social esté integrada en toda la organización, se lleve a la práctica en sus relaciones, y tenga en cuenta los intereses de las partes interesadas.

Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social, como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:

  • Su ventaja competitiva.
  • Su reputación.
  • Su capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios.
  • Mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados.
  • La percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera.
  • Sus relaciones con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera.

Qué hacemos

Cuando se aborda y ejerce la responsabilidad social, el objetivo primordial para una organización es maximizar su contribución al desarrollo sostenible. La metodología desarrollada por Zitec Consultores permite a la organización:

  • Calibrar cuál es su situación en función de sus temas “materiales” (significativos, importantes).
  • Conocer qué hacen otras entidades líderes en su sector, tanto de ámbito nacional como internacional.
  • Integrar todo lo que ya hace y tiene valor en responsabilidad / sostenibilidad y desarrollar también áreas nuevas donde puede trabajar en el futuro su acción responsable de un modo coherente.
  • Establecer un sistema de Stakeholder Engagement (relación con grupos de interés), que facilite la gestión de su Responsabilidad Corporativa.
  • Reportar todo lo relacionado con su acción responsable siguiendo el G3 del GRI (Memoria de RSC).
  • Ayudar en la gestión de la reputación y marca de la organización, haciendo que su Responsabilidad Corporativa sea conocida y valorada.

Los servicios relacionados con la RSC que presta Zitec Consultores son:

  • Estudio de materialidad.
  • Benchmarking e inventario de Buenas Prácticas en RSC.
  • Diagnósticos en RSC.
  • Stakeholder engagement (sistema de gestión de grupos de interés conforme a la norma AA1000).
  • Diseño de estrategia y planes de acción en RSC.
  • Elaboración de Memoria de Responsabilidad Social Corporativa conforme a G3 (GRI).
  • Planes de comunicación externos de la RSC.
  • Planes de comunicación internos de la RSC.
  • Formación en RSC.
  • Diseño e implantación de la norma SGE 21.
  • Diseño e implantación de la norma SA 8000.
  • Diseño e implantación de la norma ISO 26000.